Panorama Politico de Siria

Panorama Politico de Siria

a Vuelo de Pâjaro

TIERRA MILENARIA – SU PUEBLO – SU SURGIMIENTO

SU DERUMBE – SU RESURGIMIENTO Por

ANTUN SAADEH

Nota de la Redacciôn

Publieamos hoy el texto original del Primer artieulo de la serie “Pauorama politico de Siria” el eual habia sido publieado en Puestro numaero anterior, feeha 21 de Setiembre ppdo. pero no en su forma original sino como una reprodueciôn libre de su texto autéatiea. Con eso dejamos satisfachas las exigeneias del outor.

La fisonomia politica de Siria ha cambiado varias veces en el curso de la historia, peros la tierra posee esos delincamientos fisicos que preservan la cali-dad del Medio Natural. O Ambiente Fisico (Geogràfico), donde una excelente comunidad humana – un pueblo vigoroso – puede crear su mundo de costumbres y tradieiones, formar su “espiritu” revelar sa Genio y forjar su Destino.

Del Norte hay una barrera, las cordillerss de, los montes Taurus y Antitaurus, que separa al pais de la Anatolia o Asia Menor, tierra que en la antiguedad fué habitada por Arameos, Ionios, Frigios y otros pue Ulos y que actualmente es Turquia propiamente licha. Al Sur, los limites naturales de extiencdn del canal de Suez, donde existia antes tl istmo, del mismo nombre que ligaba al Asia con el Africa, al mar Rojo, Al Este, està. eu la parte merid-ional delapais, la Araba (Arabia). que significa desierto, corriendo la parte Shseptentrional con las riberas del rio Trigis y las eleveciones terrestres hasta el Golfo. Persico. Al Oeste marea el limite del pais el mar Meditemineo con esa preeiosa isla de Chipre, que esgeolôgiea y geagràficamente halbando, parte inte-grante del pais de los Sirius y posee esa misma naturaleza de los montes Libanos (que significa blancos., por sus nieves o por sus rocas).

Los limites, como se yé, son bien definidos. El interior del pais es de vari-‘,ida naturaleza. Se alteman las sierras con los valles y las planicies, El suelo es tértil. El elima sano y templado.

En la remota antigüedad el pais no se llamaba Siria, asi como la gran mayoria de patses corno, v.g.: Francia e Italia, no tenian antiguamente los norn, tires por los cuales son conocidos en la actualidad.

El origen del nombre de Sirai es iscutido. Tiene grau probabilida. de as ciôn la versiôn de que ta, nombre es una aplicaciôn ainpliada del nombre de Sor, o sea la famosa y antiquisima Tyro metrèpoli del primer imperio colonie t maritimo del monda, que tuvo su asionto a la ori la del Mediterrâneo al pie de los montes Libanos. (De ahi Siria o Syria, con to lo que significa la «ytgriega en su (iltima palabra).

Los antiguos egipcios la denominaban «el pais de Khueu, jando a la Klitei valor de zt(Zuru), lo que viene a ser muy relacionado con et âctual nombre de Siria.

Al tiempo fe la apariciôn de la curiosa ola migratoria nômada hebrea (israelita), el pais estaba dividido en varias regiones. La regiôn de las Canaaneos, o sea la (jfierra de Canaan; la regiôn fe las Arameos, o dea la tier-ra de Aran: la regiôn de los Hittitas, ô la tierra de Hitt. Todas estas regiones quedan en la parte occidental de Siria.

En el Este existian la regiôn de los Asirios y la regiôn de los Caldeos., es deeir, Asiria y Caldea, Fenicia era una progresiôn de los Cananeos, hahiendo recibido aquella denominacién de los griegos.

La topografia del pais ha determinado. hasta eierto grado. una buena parte de las faces iniciales de la historia de su pueblo. Los Cerros del Libano que corren de Norte a Sur, eran las barreros casi intransitables entre el interior y la franja de costas que corre entre el mar y la cadena de montanas. Los Fenicios, establecidos en la costa. debian mirar siempre haeia el mar, sin esperanza de apoyar su amplio imperio maritimo en un estado territorial suficieutemenre grande que sirviera de base a su poderio. Las mismas erupciones que formaron el Libano Poinaron, también, el Antilibano y el Kalamun, que corren casi en un misino sentido dificultant las comunicaciones y el trânsito entre las varias regiones de Este y Geste. La escabrosdad de las montanas. por inaccesibles e inhabitables, tampoco podian servir de baluartes a la poblaciôn. habituada nes bien a las zonas Hanas. Por estas mismas razones. los imperios territoriales de los Asirios y los Caldeos nopodian enbrir permanenternente a todo el pais.

La fertibidad de la tierra es varias veces famosa. Los inmigrantés hebreos que en forma vandàliea invadieron la parte meridional del pais de los sirios,h. desvastando pueblos y ciudades, tal eomo ellos mismos relatan en su Tora , quedaron atônitos ante lo que han visto de fertilidad del suelo y de vigor de bus habitantes. Jehovà, el Dios del particularismo Judio, es interpretado P(Ir ‘us proféras coma habie’ncl(ples prometido su ayuda pactada para la aniquilaciôn Je los sirios que han trabajado la tierra y construido las ciudades, y la cl’nquista Je todo el pais por ellos civilizado.

También riquezas minerales y quimicas posee el pais. Los yaciin.ien” petroliferos del Mosul – en as comarcas. son sbastante famoso y han indieios de nuevos yacinuen-tos e ‘ ubstancias quinicas del Mar Muerto y otras riquezas de la misma especie son de valor econômico incalculable.

El pais es de una importancia estràtegiea de primer orden. Por tierra posee rusas directas que lo ponen en inmediata comunicaciôn con el Iràn, el Afganistan. la India.

Turquia y, mediante puentes, Egipto. Tiene posicién de dominio sobre el Este del mar Mediterrànco y el mar Rojo, poniéndolo et primero en fàcil comunicaciôn con todos los paises de su cuenca: y etsegundo, con las regiones afrieanas banadas por sus aguas Agimismo el mar Rojo da al pais fàcil acceso a las tierras del mar Indico.

Esta situation privilegiada. ha tomado una trascendencia gigautesca con el asombroso desarrello de la avuaciôn.

En la antigüedad, tanto los ejércitos conquistadores como las caravànas comerciales de Oriente a Occidente y viceversa, debian tene a Siria como escala obligada de su itenerario.

Napolcôn no pudo dominar el Oriente y llegar a la India porque perdiô la batalla de Aere (ciudad de Siria que fué defendida heroicamente por los sirios). Si Napoleôn hubiese podido conquistar y dominar a Siria, hubiera juga-do sus cartas diferentemente y con todas las probalilidades de éxito sobre la combinaciôn anglo Turca en el cereano Oriente.

En lo que al aspeeto ponoràmico se reficre, el pais puede censiderarse como uno de los màs pintorescos del mundo. Pero, la fisonomia fisica ha acom-panado a la fisonomin politiea en su suerte. Muchas regiones han sufrido las consecuencias de las guerras y las desvastaciones.

Las antiguas selvas y bosques del pais desaparecieron. Muy pocas bosques de àrboles se conservan hoy en el Libano – vestigios de las famosas selvas de estos cerros Muchos lugares del interior han quedado àridos. El templado elima se ha inclinado a ser generalmente muy seco. Las Iluvias, en general, han disminuido, muchas tierras fertiles dejaron de producir y fueron ahandonadas y en consccueneis el desiepto enetré varias, millas en las znoas untes feraces.

Restos y vestigios de la belleza del pais asi como restos y vestigios de la grandeza de Sirian, atraen hoy a hombres de ciencia, pcetas. artistas y turistas desde todas partes del mundo. lmpresienates restos de grandiosas obras de valor arquitecténico y artistico se encuentran en Baalbek, Tadmor (Palmira). Petra, y otros sitios.

Lugares de proyecciones histôrieas de Bran valor tanto paia el pais como para el resto del mundo se hallan diseminados en todo el àmbito del territorio (particnlarmente en sus muchas veces milenarisd ciudades, como Damasco eYrut,jerusalné. Antiequia, Ale o, Ninive, Hamat, Senset (Samosata). Karcamith Bibles, Ras Shamra, Tiro, Sidôn, Amman, Yerch y muchos otros lugares.

)Continuara)

اظهر المزيد

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى